miércoles, 9 de mayo de 2007

México: Crean cuerpo militar especial para combatir crimen


MEXICO (AP) - El presidente Felipe Calderón creó un nuevo grupo especial del ejército que se encargará de prestar apoyo a las autoridades civiles en la restauración del orden y combatir a la delincuencia organizada, en un momento en que México padece una ola de violencia vinculada al narcotráfico.

El llamado Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos quedará integrado dentro de los siguientes 90 días, de acuerdo con el decreto de creación publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

El cuerpo estará bajo las órdenes del presidente y dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal recibirá adiestramiento y capacitación especializada en el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad pública, cuya finalidad será el restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho", señaló el decreto firmado por Calderón y el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván.

Su actuación, aseguró el texto, se regirá por un "respeto irrestricto de los derechos humanos y el orden jurídico mexicano".

Además de la restauración del orden, el grupo especial participará "en el combate a la delincuencia organizada o en contra de actos que atenten contra la seguridad de la nación".



No se dieron detalles de cuánta gente la integraría y en la Sedena dijeron a la AP que no podía ofrecer más información.

En la justificación para su creación, el ejecutivo señaló que tiene la obligación de preservar la seguridad nacional y disponer de las fuerzas armadas para ello.

Las fuerzas armadas ya realizaban en tareas de seguridad pública en apoyo de las autoridades civiles, aunque no existía un grupo específico para ello.

Desde que asumió el poder en diciembre, Calderón se ha apoyado en el ejército y la armada para tratar de contener una violencia provocada por un enfrentamiento entre carteles de la droga, y que ha dejado miles de ejecutados e incluso decapitados en los últimos años.

Un recuento reciente del diario Milenio señaló que tan sólo entre enero y abril de 2007 habrían sido ejecutadas 932 personas. Las autoridades no han proporcionado cifras oficiales al respecto.

El presidente ha ordenado el despliegue de más de 20.000 militares en diversos estados desde diciembre.

"La creación de un cuerpo especial de esta naturaleza pretende atender el surgimiento de fenómenos y situaciones excepcionales que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos o la estabilidad de cualquier parte del país", señaló el ejecutivo en la justificación.

No hay comentarios: