miércoles, 16 de mayo de 2007

Policía decomisa más de 100 animales de especies en riesgo de extinción


Veracruz (México), 16 may (EFE).- Más de 100 animales de especies en peligro de extinción, entre ellos un oso hormiguero y un águila real, fueron decomisados hoy en el estado de Veracruz, Golfo de México, informaron autoridades locales.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó en un comunicado que los animales fueron hallados en el compartimiento de equipaje de un autobús de pasajeros envueltos en sabanas, en cajas de cartón y hasta en envases vacíos de refrescos.

El cargamento estaba compuesto por 70 cotorras cauchos, 20 cotorras guayabera, cuatro pericos azteca, tres lagartijas denominadas teteretes, dos iguanas verdes, tres boas; entre las serpientes estaba una nahuyaca, una bejuquillo, una coralillo, además entre las aves había un tucán, una águila blanca, un oso hormiguero y un búho.

El informe oficial reveló que agentes de Seguridad Pública y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente descubrieron el cargamento en el municipio de Orizaba, en ese estado.

Precisaron que los agentes policiales detuvieron el autobús de una empresa comercial para una revisión de rutina y encontraron los diversos ejemplares de animales.

Las autoridades policiacas y ambientales indicaron que las cotorras estaban en cajas de cartón maltrechas, sin agua ni comida, mientras que las iguanas habían sido introducidas en envases de plástico vacíos de refrescos.

Las boas fueron metidas en bolsas de tela negras, al igual que el oso hormiguero y el águila real.
Todos los pasajeros del autobús rechazaron ser dueños del cargamento, por lo que el conductor de la unidad fue detenido para deslindar responsabilidades.

Los animales incautados fueron llevados al Misterio Público Federal con sede en Córdoba, quien determinará a dónde serán trasladados.

No hay comentarios: