jueves, 31 de mayo de 2007

La tormenta "Bárbara" podría convertirse en huracán el fin de semana en la costa mexicana


México, 31 may (EFE).- La tormenta tropical "Bárbara", localizada a unos 250 kilómetros de las costas de México por el Pacífico, puede intensificarse y llegar a ser huracán el próximo fin de semana, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Si el sistema encuentra temperaturas que favorezcan la intensidad de los vientos, puede cambiar a huracán", indicaron fuentes del organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su último informe de las 11:00 hora local (16:00 GMT) "Bárbara" se indica que "Bárbara" se mueve lentamente hacia el este sobre aguas del océano Pacífico, con trayectoria errática, lo que le da un índice de peligrosidad "moderado".

El subgerente del SMN, Alberto Hernández, dijo a Efe que es aún "muy prematuro decir cuándo llegará y con qué intensidad" podría tocar las costas de México, pero se calcula que podría hacerlo en el fin de semana en un punto ubicado entre Huatulco y Puerto Escondido, en el estado sureño de Oaxaca.

Según el experto, con los pronósticos que hoy se manejan la tormenta podría alcanzar vientos máximos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

Los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, todos en el sur de México, se encuentran en "alerta preventiva" desde ayer.

México registrará esta temporada 16 huracanes y 15 tormentas tropicales, según pronosticó este mes la oficina de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).

No hay comentarios: