jueves, 23 de octubre de 2008

Autoridades mexicanas detienen a uno de los líderes del cartel del Pacífico


México, 22 oct(EFE).- Autoridades federales detuvieron al presunto narcotraficante y uno de los principales líderes del cartel del Pacífico, Jesús Zambada García, también conocido como Reynaldo Zambada o "rey Zambada", informó hoy el fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora.

El detenido, de 47 años y originario de Culiacán (Sinaloa, noroeste del país) es hermano de uno de los principales narcotraficantes del país, Ismael "el Mayo" Zambada, asociado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

En una conferencia de prensa, Medina Mora reveló que el detenido se ocupaba de la actividad criminal del cartel en el Valle de México y de la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del aeropuerto del Distrito Federal.

También controlaba las operaciones de los estados costeros del Pacífico, en el centro y sur del país.

"El rey Zambada" esta vinculado a recientes enfrentamientos contra integrantes del cartel del Golfo por el control de las rutas de contrabando, según la Fiscalía.

"Manejaba un perfil bajo, que aumentó con el desprendimiento de la organización de los (hermanos) "Beltrán Leyva" quienes se distanciaron de la estructura del cártel del Pacífico", agregó.

"El nombre de Reynaldo Zambada es mencionado en varios mensajes relacionados con grupos dedicados al narcotráfico (...) su nombre y actividades delictivas también se citan en los mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema", indicó a los medios Medina Mora.

El presunto narcotraficante fue detenido en la capital mexicana el pasado lunes junto a otras quince personas, entre las que se encuentran su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y su sobrino Juan José Parra Zambada, alias "el Juanjo", de 33 años.

También fue detenido en la operación su brazo derecho, Ricardo Flores Quintana o Ricardo Arrollo Escobar, alias "el Richard", de 31 años, hijo de Yajaira Escobar, colombiana y actual esposa de Jesús Zambada García.

Los detenidos fueron localizados gracias a una denuncia anónima, que los situaba en un domicilio del Distrito Federal.

Agentes federales y de la policía metropolitana se desplazaron al lugar, donde fueron recibidos con balazos.

Tras la captura de los presuntos narcotraficantes, las fuerzas de seguridad pudieron incautarse de diverso armamento, entre las cuales se encontraba varios fusiles de asalto decorados con ricos ornamentos como oro, plata y piedras preciosas.

El fiscal destacó que la operación es "una de las relevantes" desarrolladas hasta la fecha por el gobierno de Felipe Calderón, en el poder desde diciembre de 2006.

En este intervalo se han incautado 68,8 toneladas de cocaína, 3,150 toneladas de marihuana y 42,3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas, explicó.

Así mismo, se han interceptado 306,2 millones de dólares y 112 millones de pesos. Las fuerzas de seguridad también incautaron 24.255 armas cortas, 2,3 millones de cartuchos, 1.539 granadas, 13.048 fusiles y armas de asalto y 11.395 vehículos terrestres.

Desde diciembre de 2006 se han capturado a 47.964 personas relacionadas con el narcotráfico.

El numero de muertos por el combate del gobierno al narcotráfico y la guerra interna de los carteles desde diciembre de 2006 se sitúa en torno a las 6.700 víctimas. Desde enero de este año, la cifra de fallecidos por este motivo se acerca a los 4.000, según cálculos que hoy cita el diario El Universal.

No hay comentarios: