jueves, 16 de octubre de 2008

Un menor es sometido al primer juicio oral en Ciudad de México por robar un perfume

México, 15 oct (EFE).- Un juez del Distrito Federal realizó hoy el primer juicio oral en la capital mexicana a un menor de edad para ser juzgado por el robo de un perfume en un supermercado, informó una fuente oficial.

El adolescente, de 17 años, sustrajo el producto por un valor de 200 pesos (menos de 20 dólares) y fue encontrado culpable por el delito de robo simple.

El próximo 20 de octubre se efectuará la audiencia de comunicación de sentencia, en la cual se individualizarán las medidas y el orden en que se impondrán, dijo a Efe un portavoz del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Este es el primer juicio oral que se practica en la capital mexicana luego de que el pasado día 13 entró en vigor una modificación a la Ley de Justicia para Adolescentes para agilizar los procesos de los infractores menores de edad y reducir el tiempo que permanecen en prisión preventiva.

El joven, cuyo nombre no fue revelado, se presentó ante un juez del Juzgado Tercero en proceso oral por su conducta tipificada como delito de robo simple y en la que la parte agraviada fue la empresa Nueva Wall-Mart de México.

En la audiencia, a puerta cerrada y que duró poco más de cuatro horas, ambas partes ofrecieron las pruebas que consideraron pertinentes y que fueron admitidas y desahogadas en el proceso, indicó la misma fuente.

El juez "resolvió que se encontraba acreditada la conducta tipificada como delito de robo simple", añadió la fuente.

Según datos oficiales de la Fiscalía local de la Ciudad de México, en el primer trimestre de este año fueron detenidos 1.365 menores, de los cuales 1.000 por robo, 30 por participar en secuestros y 23 acusados por lesiones graves.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mañana se verificará la Audiencia de juicio oral en contra de otro adolescente por el delito de lesiones calificadas.

No hay comentarios: