viernes, 31 de octubre de 2008

Ciudad mexicana prohíbe máscaras en "Noche de Brujas"

TIJUANA, México (Reuters) - La policía mexicana decidió prohibir los disfraces con máscaras en el desfile de "Noche de Brujas" en la ciudad de Tijuana, una zona fronteriza con Estados Unidos donde la violencia por el narcotráfico causó la muerte este año a miles de personas.

Si bien la noche de "Halloween", que se celebra el viernes, es una tradición estadounidense en la que la gente se disfraza de personajes fantásticos de horror, en Tijuana también se realiza un desfile, costumbre derivada de la cercanía con el país vecino.

Los habitantes de Tijuana, uno de los principales puntos mexicanos de salida de drogas ilegales a Estados Unidos, incluso cruzan la frontera hacia la vecina ciudad de San Diego, en California, para comprar sus disfraces.

La prohibición existe en el reglamento, "aunque se pasaba por alto en cada Noche de Brujas, pero esta vez sí se va a aplicar", dado que muchos delincuentes, sobre todo sicarios del narcotráfico o secuestradores, actúan enmascarados, dijo el director de la policía municipal en Tijuana, Julián Leyzaola.

El funcionario dijo a Reuters que toda persona que desfile enmascarada será detenida y se le aplicará una multa.

Los niños sí podrán usar máscaras en esta festividad.

En Tijuana, sede del cártel de las drogas Arellano Félix, también conocido con el nombre de la ciudad, han sido asesinadas -incluyendo a niños- 166 personas sólo en octubre y 530 en el año, según datos de la Procuraduría de Justicia estatal.

La violencia por el narcotráfico no cesa a pesar de operativos desplegados por el Gobierno del presidente Felipe Calderón con militares y policías. En lo que va del año, los enfrentamientos entre bandas rivales y con fuerzas de seguridad han dejado más de 3,700 muertos en todo el país.

No hay comentarios: