viernes, 17 de octubre de 2008

Sismo de 6,6 grados sacude el sureste mexicano y genera situaciones de pánico

México, 16 oct (EFE).- Un sismo de 6,6 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió hoy el estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, y generó situaciones de pánico entre la población, aunque por el momento no se han reportado daños personales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSM).

El SSM indicó que el movimiento telúrico se registró a las 14.41 hora local (19.41 GMT), con epicentro a unos 70 kilómetros de las las costas de Chiapas, de acuerdo con la información preliminar.

El subsecretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, explicó que de acuerdo con los testimonios de los ciudadanos, el temblor se sintió "muy fuerte", principalmente en Tapachula, en la frontera con Guatemala, Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, y San Cristóbal de las Casas, en la sierra.

Según el funcionario, el epicentro se situó a 97 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en las costas de Chiapas, en pleno océano Pacífico.

El movimiento telúrico, agregó, dejó en la capital algunos cristales rotos y muros cuarteados, y causó crisis nerviosas en algunos ciudadanos, sobre todo los que se encontraban en edificios más altos, quienes fueron atendidos por los servicios de emergencia.

Además, se produjo la suspensión momentánea del servicio telefónico.

"Estamos monitoreando la zona de la sierra, donde pudo ocurrir algún derrumbe, pero hasta el momento no nos han confirmado nada", agregó.

García informó de que se ha realizado un llamado a la población para que mantenga la calma ante las posibles réplicas del sismo que podrían registrarse en las próximas horas.

En Ciudad de México el movimiento se sintió con menor intensidad, hasta el punto de que en la mayor parte de la metrópolis pasó desapercibido.

La zona central y el sureste de México son altamente sísmicas y solamente en la última semana ha registrado 35 sismos con intensidades de entre 3 y 4,6 grados en la escala de Richter, la mayoría de los cuales no son percibidos por la población.

No hay comentarios: