jueves, 30 de octubre de 2008

Destruyen plantación de marihuana cercana a ruinas mayas en México

Cancún (México), 30 de octubre (EFE).- El Ejército mexicano destruyó una plantación de más de cinco hectáreas de marihuana cercana a las zonas arqueológicas mayas de Tulum y Cobá, informaron hoy fuentes militares.

En el operativo, encabezado por militares y agentes de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR), se encontraron además 15 kilos de semillas de marihuana que estaban listas para ser sembradas en un terreno que ya había sido acondicionado.

Las autoridades presumen que la droga cultivada en la zona se distribuye en los destinos turísticos del estado de Quintana Roo (sureste), donde se encuentra el famoso balneario de Cancún.

El plantío fue localizado el miércoles en la comunidad maya de Yalchén, perteneciente al municipio de Tulum, habitada por indígenas dedicados al cultivo del maíz.

Las plantas de marihuana, que se encontraban ocultas entre sembrados de maíz, calabaza y sandía, alcanzaban una altura promedio de tres metros.

El comandante de la Guarnición Militar con sede en Cancún, Anastasio García, detalló que durante 2007 se localizaron y destruyeron 22 cultivos de marihuana en el norte de Quintana Roo con una extensión de 22.000 metros cuadrados y se decomisaron 122 kilos de la planta, así como 15 kilos de semillas.

No hay comentarios: