viernes, 17 de octubre de 2008

Juanes se impone en los premios MTV latinos 2008



GUADALAJARA, México (AFP) — El cantante colombiano Juanes fue el gran vencedor de los premios MTV Latinoamérica 2008, con cuatro galardones principales, incluido el de "Artista del Año", mientras los alemanes de Tokio Hotel se llevaron igual número de 'lenguas' aunque de menor entidad.

"Quiero dedicar el premio a mi familia, a mis hijas, a Latinoamérica", dijo Juanes el jueves al recibir el máximo galardón de la noche.

Su trofeo en el primer veredicto anunciado en el Auditorio Metropolitano Telmex de la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), que correspondió a la categoría de "Mejor Solista", confirmó los pronósticos que lo señalaban favorito de la gala.

El colombiano también se llevó las lenguas, como se conoce a estos premios por la forma de la estatuilla, al "Mejor Artista del Año", "Mejor Artista Rock" y "Mejor Artista: Central" y dejó escapar tres nominaciones.

Además cumplió un sueño que tenía desde la adolescencia: conocer en persona a sus ídolos, Metallica.

"Hace más de 20 años, cuando compré mi primera guitarra eléctrica, fue por la banda más grande del mundo: Metallica. Por ellos estoy ahora aquí parado", proclamó el solista para introducir la actuación del grupo californiano.

Pese a tratarse de una competición centrada en la música latinoamericana, los alemanes Tokio Hotel lograron vencer en las cuatro categorías en las que participaban aunque, en conjunto, sus logros resultaron de menor entidad que los de Juanes: "Mejor Artista Nuevo Internacional", "Canción del Año", "Mejor Fanclub" y "Mejor Ringtone".

Les siguieron en el palmarés con dos lenguas los mexicanos Belanova y los chilenos Kudai, y con una los mexicanos Café Tacuba y Ximena Sariñana; los estadounidenses Jonas Brothers y 30 Seconds to Mars, y los argentinos Miranda, Infierno 18 y Soda Stereo.

También les fue entregado un galardón a Los Fabulosos Cadillacs tras su actuación en directo desde Buenos Aires.

El gran fracaso de la noche también provino de Argentina. Babasónicos no consiguió convertir en premio ninguna de sus seis nominaciones.

La gala no contó en esta ocasión con un conductor central sino que diversos presentadores se turnaron en el escenario.

El más impactante fue el estadounidense Gene Simmons, líder de la veterana banda Kiss, quien no tuvo reparos en enseñar una de las lenguas más famosas de la historia del rock a escasos centímetros de la presentadora de turno, con quien luego fingió un beso.

Los ganadores de esta séptima edición de los MTV latinos se decidieron por una votación popular a través de su página 'web' y de mensajes telefónicos que este año batió el récord de participaciones con 12,5 millones de votos, un millón más que en 2007.

No se reportaron incidente alguno en los alrededores del lugar de la ceremonia en Guadalajara, donde las estrictas medidas de seguridad habituales en esta clase de eventos fueron ampliadas por temores suscitados por el ataque indiscriminado con granadas durante una celebración popular en septiembre en Morelia, Michoacán, que mató a ocho personas.

No hay comentarios: