miércoles, 8 de octubre de 2008

Conflicto magisterial de Morelos


Exigen liberar a compañeros detenidos durante desalojo y cancelar alianza educativa

CUERNAVACA, Mor.— El conflicto magisterial de Morelos se recrudeció ayer con el cierre de los principales accesos carreteros a Morelos, que movilizan el tráfico vehicular hacia los estados de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como el Distrito Federal, lo que ocasionó que miles de automovilistas quedaran varados por horas.

Los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), porque les suprime la venta y herencia de plazas, así como padres de familia y campesinos afines al movimiento, intentaron sitiar al estado al obstruir ocho puntos de acceso a éste. Empero, un grupo que cerró la carretera libre México-Cuernavaca fue desalojado por alrededor de 150 policías estatales antimotines y agentes ministeriales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

Tres profesores y un simpatizante fueron detenidos y cinco maestros más resultaron lesionados, según Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que aglutina a los maestros de la sección 19 del SNTE inconformes con la ACE.

El gobierno sólo admitió la detención de dos profesores puestos a disposición del Ministerio Público Federal por ataques a las vías federales de comunicación. Ellos son Jesús González Pacheco y Graciela Basave Ortega.

Tres Marías, el caos

Tras el desalojo, habitantes del poblado Tres Marías que se ubica en la autopista, repicaron las campanas de la iglesia local y el contingente creció a más de 500 personas, quienes se trasladaron a la carretera de cobro México-Cuernavaca —situada en paralelo a la vía libre— para bloquear ambos sentidos por más de siete horas, donde provocaron que unos 5 mil vehículos quedaran varados. A las 19:45 horas, maestros y padres de familia liberaron de manera voluntaria esta vía de comunicación, bajo el compromiso de las autoridades de dejar libres a sus compañeros.

De los ocho puntos que obstruyeron los manifestantes durante la mañana de ayer, hasta el cierre de esta edición mantenían bloqueadas las vías libres de cuota Oaxtepec Morelos-Xochimilco, en el Distrito Federal; México-Oaxaca, a la altura del kilómetro 88 y la vía Cuautla-Izúcar de Matamoros, en Puebla. Esta última está cerrada desde el lunes por la mañana por simpatizantes campesinos del movimiento. En esos tramos se registraban filas de hasta cuatro kilómetros de autos y tráileres varados.

El secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, culpó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a grupos sociales externos de haber radicalizado la postura de los maestros. Y advirtió que no habrá diálogo mientras el magisterio opositor a la ACE siga con movilizaciones.

Reconoció que el conflicto magisterial “está muy cerca de parecerse al de Oaxaca”, pero reiteró la disposición del gobierno para solucionar el problema.

Guillermo Alejandro Franco Solís, también vocero del MMB, afirmó que no regresarán a la mesa de diálogo, restablecido el pasado domingo, hasta que sean puestos en libertad sus compañeros detenidos en el desalojo. Además, ahora exigen la cancelación definitiva de la ACE y cualquier encuentro tendrá que ser con el gobernador Marco Adame Castillo, dijeron.

La mayoría de los 20 mil maestros de Morelos mantienen un paro de labores desde el inicio del ciclo escolar, en detrimento de más de 400 mil alumnos, en demanda de la cancelación de la ACE, y en la última reunión con el gobierno, la tarde del domingo pasado, lograron que la parte oficial aceptara el diseño de un proyecto educativo para Morelos que reforzara la alianza, pero el ala radical del movimiento exigió la suspensión de la alianza, lo cual no aceptó el gobierno.

FOTOGALERIA

No hay comentarios: