sábado, 8 de noviembre de 2008

En Reynosa militares logran decomiso histórico de armas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que se logró el aseguramiento de armas “más grande” en la historia de la lucha contra el crimen organizado en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Procuraduría General de la República (PGR), dieron a conocer que se logró el aseguramiento de armas “más grande” en la historia de la lucha contra el crimen organizado en el país.

El general brigadier Xicoténcatl de Azolohua Núñez y la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, informaron que en Reynosa, Tamaulipas, se aseguraron más de 500 mil cartuchos, más de mil cargadores, 288 armas largas, 126 cortas, 166 granadas de mano defensivas y un lanzacohetes, entre otros artefactos.

Revelaron que además se aseguraron 976 mil 370 pesos, 86 mil 740 dólares y cinco euros, y fueron capturados Gonzalo Martínez Zúñiga, de 27 años; Juan Carlos Garza Aguilar, de 29; y Abdy Silvano Zurita Escalante, de 30, todos originarios de Reynosa.

El militar explicó que el pasado 6 de noviembre efectivos pertenecientes al Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, con sede en esa ciudad fronteriza, detectaron dos vehículos sospechosos al efectuar patrullamientos nocturnos en la colonia Ramón Pérez García.

Los tripulantes portaban armas de fuego largas y cortas, y al percatarse de la presencia militar se introdujeron a la casa marcada con el número 205 de la calle Pinta.

Debido a la flagrancia del delito, personal militar ingresó al inmueble donde fueron detenidos los tres sujetos, quienes empuñaban un arma larga y una pistola cada uno.

Al revisar el inmueble se aseguraron, además de lo antes mencionado, 14 fusiles Herstal calibre 5.7 por 28 milímetros, siete fusiles Barret calibre 50 milímetros, dos fusiles del mismo calibre, dos lanzadores de granadas MGL calibre 37 milímetros y una ametralladora 7.62 milímetros.

Además 98 granadas calibre 40 milímetros, dos granadas de mano cilíndricas defensivas, tres granadas de mano de humo, tres granadas de mano de destello y sonido, y 16 granadas de mano de gas.

Asimismo 14 tubos de TNT, nueve cuadros de material explosivo, dos vehículos, fornitura, portacargadores, botas y pasamontañas.

La titular de la SIEDO señaló que se trata del aseguramiento más grande en la historia de México; es el mayor, precisó, en su capacidad de violencia y el más cuantioso.

Recordó que en febrero de este año, en Ciudad Alemán, Tamaulipas, se aseguraron casi 100 armas largas, cinco armas cortas, mas de 85 mil municiones y tres granadas.

“En una sola operación México supera las 250 armas largas aseguradas en el Rancho El Búfalo en 1984. En esta ocasión los más de 500 mil cartuchos, 270 armas y más de 300 granadas aseguradas por el Ejército son una muestra representativa del golpe que significa a sus redes de logística y violencia”.

No hay comentarios: