jueves, 20 de noviembre de 2008

Mueren 4 buzos en tubería de agua potable



17 de noviembre de 2008

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.— Cuatro buzos con más de 15 años de experiencia pertenecientes a la empresa privada PPIC, contratada por Conagua para realizar trabajos de inspección en 1.5 kilómetros del Sistema Cutzamala, perdieron la vida este fin de semana en las tuberías, al parecer intoxicados por cloro.

Los cuerpos de tres de los buzos —Cayetano Córdoba, de 43 años de edad; Manolo Díaz, de 45, y Juan Camal Yan, de 36 años— fueron rescatados entre la madrugada y mediodía de ayer, mientras que el cuarto, quien responde al nombre de Raciel Hernández, de 43 años de edad, continuaba como “desaparecido”.

Los primeros dos buzos que perdieron la vida ingresaron la tarde-noche del viernes, y debido a que se perdió contacto con ellos por varias horas, los otros dos buzos decidieron buscarlos, quedando atrapados, al parecer, en el mismo sitio.

Después de más de 28 horas de rastreo por parte de personal de Protección Civil, Conagua y la Agencia de Seguridad Estatal, alrededor de las 5:30 de la mañana de este domingo, se encontró el primero de los tres cuerpos a la altura de la comunidad Salitre, ubicada a aproximadamente kilómetro y medio del penal federal del Altiplano. Dos horas después se logró el rescate de otros dos buzos.

Al sitio del incidente arribó el agente del Ministerio Público Francisco Sevilla Medina, en compañía de peritos en criminalística. Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Toluca para practicarles la necropsia de ley.

Funcionarios de Conagua informaron que los buzos tenían amplia experiencia en esa actividad e incluso forman parte de una compañía que ya había realizado trabajos similares con anterioridad. El objetivo de los buzos era detectar posibles fallas estructurales en el Cutzamala.

Las primeras versiones sobre lo ocurrido, apuntan a que los buzos quedaron atrapados en una bolsa de aire o que pudieron haberse intoxicado ante una fuerte concentración residual de cloro. Hasta esta tarde del domingo continuaban las maniobras en la zona para ubicar y rescatar al tercer buzo.

No hay comentarios: