viernes, 14 de noviembre de 2008

Unos 3,6 millones de niños mexicanos trabajan y casi la mitad no recibe paga

México, 13 nov (EFE).- En México unos 3,6 millones de niños y adolescentes trabajan en actividades económicas y casi la mitad de ellos no recibe ninguna paga por esa labor, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que en México hay 29,2 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 17 años, cifra que representa el 27,5% de la población total del país.

La dependencia indicó que el 12,5% de los menores participan en diversas actividades económicas y, de ellos, el 51,3% son trabajadores remunerados, mientras que un 45,2% son empleados sin pago.

Señaló también que el 41,5% de los niños trabajadores no asisten a la escuela.

Asimismo, detalló que siete de cada diez menores viven en localidades con menos de 100.000 habitantes y el restante 30% en grandes urbes.

Entre los estados con mayor ocupación infantil está Guerrero, con el 20% del total, mientras que el Distrito Federal registró la menor cifra de niños que trabajan, con el 6,1 por ciento.

El INEGI precisó que un 49% de los 3,6 millones de niños que trabajan lo hacen en el sector del comercio y los servicios, un 29% en las actividades agrícolas y el resto en el campo industrial.

La mayoría de los menores trabaja en pequeños negocios, que son unidades económicas principalmente familiares que dan empleo de una a cinco personas.

La entidad indicó que, de los menores trabajadores, el 3,6% (unos 132.000 niños) ha sufrido accidentes, lesiones o enfermedades vinculadas a la labor que realizan.

Además, otro porcentaje igual trabaja en espacios inapropiados como minas, lugares sin ventilación o luz, en sitios altos, calles o avenidas, bares o cantinas, o están expuestos a ruido excesivo, humedad, instrumentos peligrosos y productos químicos, entre otros.

No hay comentarios: